Consumo de carne y mortalidad

Investigadores del National cancer institute  hicieron una encuenta  de hábitos alimentarios a medio millón de personas entre 50 y 71 años. Se hizo un seguimiento de 10 años durante los cuales murieron 47076 hombres y 23276 mujeres.
Se encontró una relación entre  alto consumo de carne roja y-o procesada (pej embutidos)  y riesgo de muerte por cáncer y por enfermedad cardiovascular.
Aquí van los mecanismos por los que el consumo de carne se asocia a mortalidad:
En cuanto al cáncer, la carne es una fuente de varios carcinógenos incluyendo aminas heterocíclicas y otros que se forman al cocinarla así como compuestos N-nitroso. El hierro presente en la carne roja puede aumentar el daño oxidativo. Además, la carne es una fuente de primera magnitud de grasas saturadas que han sido positivamente asociadas con cáncer de mama y colorectal.
En relacion a la enfermedad cardiovascular, el consumo de carne se asocia a hipertensión sin que se sepa bien el mecanismo ( aunque probablemente es debido al bajo consumo de  cereales, frutas y verduras de este grupo).
El colesterol total, el LDL colesterol (el malo) y los trigliceridos bajan en personas que sustituyen la carne roja por el pescado. Los vegetarianos tienen un menor nivel de ácido araquidónico ( compuesto predominantemente presente en la carne) y que media en procesos pro-inflamatorios y pro-trombóticos.


Meat Intake and Mortality. A Prospective Study of Over Half a Million People
Rashmi Sinha, PhD; Amanda J. Cross, PhD; Barry I. Graubard, PhD;
Michael F. Leitzmann, MD, DrPH; Arthur Schatzkin, MD, DrPH

Arch Intern Med. 2009;169(6):562-571

Comentarios

Entradas populares