Qúe hacer con los lácteos
Según la medicina china, la leche (de calidad) reconstruye la vitalidad qi, la sangre y el yin ( que afecta a fluidos y tejidos del cuerpo) y por tanto, el consumo de lácteos puede ser recomendable para personas débiles o enfermas sobretodo si existen signos de sequedad. No obstante, en nuestro medio lo que abunda son personas en el extremo contrario, es decir con signos de exceso por el hiperconsumo de carnes, lácteos, azucares y grasas saturadas.
Además, hay que advertir que no es fácil en nuestro ambiente conseguir leche de calidad ya que con frecuencia a las vacas se les administra hormona de crecimiento para producir más leche, antibióticos, y-o piensos de dudosa procedencia ( véase el mal de las vacas locas).
La medicina naturista recomienda limitar o incluso suprimir los lácteos cuando existen problemas relacionados con moco, flujos o descargas por la nariz u otros orificios, resfriados, sinusitis, otitis, asma, alergias, quistes y obesidad.
Por tanto, parece recomendable limitar los lácteos al máximo o al menos substituirlos por leche de cabra y-o kéfir ( producto fermentado al que dedicaré un futuro post). Me gustaria recomendar las leches vegetales , especialmente almendra y avena que se pueden usar para comer los cereales del desayuno o para añadir al café o té si se precisan este tipo de estimulantes y que con muy poco esfuerzo resultan muy agradables de tomar e incorporar a nuestra nueva dieta.
Respecto al tema del calcio decir que hay multitud de productos no lácteos como el pescado, la coliflor, el nabo, la lechuga, broquil, frutos secos, semillas de sésamo y algas marinas que no solo aportan una gran cantidad de calcio sino que junto con el magnesio que muchos de ellos poseen mejoran la asimilación del calcio. Asimismo, se sabe que la excesiva ingestión de fósforo inhibe la absorción de calcio por parte de los huesos y tanto la leche como la carne son ricas en fósforo.
Comentarios
Publicar un comentario